OUTA-10

Fotolibro – Once Upon a Time in Almería: The Legacy of Hollywood in Spain

Fotografías y texto: Mark Parascandola
Editorial: Daylight Books
Fecha estimada de publicación: Otoño de 2017
70 imágenes en color, 180 páginas
Incluye un prólogo, un ensayo, una página a todo color con mapa de las localizaciones y un índice de imágenes con pies de foto ampliados
Tamaño: 30 cm (ancho) x 25 cm (alto)
Encuadernación: Tapa dura

Sumario

Hace cincuenta años, en la provincia de Almería, en una región situada en el extremo sureste de España, se bautizó a sí misma como: “La capital de cine del mundo”. Estrellas internacionales de la talla de Elizabeth Taylor, Richard Burton, Peter O’Toole y Clint Eastwood, pasaron por estos paisajes desérticos. Pero el aura que acompañaba a la sofisticación y el encanto de Hollywood era más que nada una ficción, parte de una masiva campaña de publicidad que había ideado el dictador Francisco Franco para cambiar la imagen que se tenía de España en el mundo. Hoy en día, algunos de esos viejos decorados de cine aún permanecen en el desierto, como testigos mudos de una era olvidada.

Este libro gustará a aquellos lectores interesados en la fotografía documental, pero también gustará a todos aquellos que quieran conocer más detalles sobre la historia del cine, la historia de España y la cultura popular y, por supuesto, a los aficionados a la fotografía de paisajes. Las imágenes hablan por sí mismas y muestran paisajes vastos, áridos y desérticos, restos fantasmales de antiguas ciudades del Oeste americano en el desierto español. Además, los materiales adicionales que se incluyen en el libro -ensayo, mapa de localizaciones, índice de imágenes con pies de foto- también reflejan la compleja historia que se encuentra detrás de este medio siglo retratado en las fotos. Las localizaciones y sus historias transportan al lector de vuelta a la época dorada de las producciones de Hollywood en las que participaban estrellas de fama mundial como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Peter O’Toole, Clint Eastwood, Raquel Welch, Claudia Cardinale, John Lennon y muchos otros.

El libro “The Legacy of Hollywood in Spain” será publicado por la editorial Daylight Books en el otoño del 2017.

Este es un vídeo que muestra algunos de esos decorados de cine del oeste americano que aún pueden observarse en el desierto de Almería:
https://www.youtube.com/watch?v=ZuDcnNFM_uQ&t=9s