Exposición “Érase una vez en Almería: decorados, restos y paisajes del cine” en el Salón Polivalente de Tabernas en Almería

Posted by on Oct 7, 2015 in Almeria, Blog, Español, Exhibits, News | No Comments

facebook_1444181573357(1)
facebook_1444181676612

“Érase una vez en Almería: decorados, restos y paisajes del cine”
Salón Polivalente de Tabernas. Dias 9, 10 y 11 de octubre de 2015
Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses
Horario: 11.00 h.-13.00 h y 17.00 h – 20.00 h

En los años 60 numerosos directores de cine europeo y americano descubrieron Almería, atraídos por su luz, el peculiar paisaje desértico, y una barata mano de obra. Decenas de películas como Cleopatra, Lawrence de Arabia, Patton, así como varios spaguetti westerns de Sergio Leone, con Clint Eastwood como protagonista, fueron grabados allí. Cuatro años más tarde, los decorados de estas viejas películas aún permanecen en el desierto. Mientras que unos pocos han sido restaurados para el turismo, la mayoría se encuentran en un estado ruinoso.

El fotógrafo Mark Parascandola ha documentado este olvidado legado cinematográfico y ofrece una atípica versión de una ciudad fantasma en la exposición “Once Upon a Time in Almería”. El artista, aunque nacido en Washington DC, conoce la zona desde su infancia ya que tanto su madre como gran parte de su familia son de allí. Su trabajo está influenciado por sus estudios de epidemiología, que le han llevado a estudiar la salud y los movimientos de las poblaciones humanas. En este caso, los restos de decorados de las viejas películas ofrecen evidencias tangibles de asentamientos humanos que realmente nunca existieron. Los directores de cine transformaban el inhabitado paisaje del desierto para crear un mundo más imaginario que real.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.